Enfermedades de los Conejos de Monte

Hay principalmente dos enfermedades que padecen los Conejos de Monte, estas son:

Mixomatosis

Esta es una enfermedad que a pesar de que no afecta en gran medida a las especies americanas, sí lo hace gravemente en los Conejos de monte de origen ibérico. La enfermedad consiste en un virus de origen americano (introducido en Europa a través de Francia), que causó en su momento la muerte del 90% de los conejos existentes en España. Ya en la actualidad, los conejos han desarrollado un nivel de resistencia que hace que disminuya el grado de mortalidad por culpa de esta enfermedad otrora letal.

La enfermedad mixomatosis es un virus que se transmite a los conejos a través de las pulgas y mosquitos que chupan la sangre, contagiando a conejos sanos a partir de picaduras realizadas anteriormente en conejos infectados.

Luego de la picadura se produce en la piel del animal un abultamiento producto de la inoculación del virus. A partir de ese momento, el conejo comienza a tener dificultad para ver y para comer lo cual causa su debilidad corporal y alteración en su sistema inmunológico, haciéndolo más sensible a ser la presa fácil de sus propios predadores. Este proceso puede tener una duración entre 9 y 35 días a partir de la picadura.

EHV: Enfermedad hemorrágica vírica

Esta enfermedad es una hepatitis que afecta el funcionamiento de todos los órganos del animal y alterando de manera letal los procesos para la coagulación sanguínea, lo que deriva en hemorragias que causan la muerte del animal.

La transmisión de esta enfermedad se realiza por vía directa entre el conejo sano y el infectado, bien sea por el aire o contacto con el excremento, aún cuando también se puede transmitir a través de insectos infectados tal como las moscas, que transportan la enfermedad.

Una vez infectado, el individuo no presenta síntomas de la enfermedad, pero luego de la aparición de la fiebre en el conejo infectado, su tiempo de vida será entre 6 y 24 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *